Magüi Gonzalez | REHABILITACIÓN DE LAS CASAS CONSISTORIALES

REHABILITACIÓN DE LAS CASAS CONSISTORIALES

GRAN CANARIA-ESPAÑA 2008

Concurso Nacional 1998
1er Premio
Melbourne Sustainable Building 2008

Cliente: Ministerio de Fomento, Ministerio de Vivienda, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / Arquitectura: Nred Arquitectos (Magüi González + José Antonio Sosa) / Colaboradores: Miguel Santiago, Elena Sánchez, Sara Guerrero / Estructura: Reveriego y Asociados – Arquitectos / Instalaciones: Gimeno Ingenieros, José A. Rodríguez Barreal / Aparejador: Adolfo González / Maquetas: Teodoro del Pino e Hijos S.L. / Fotografía: Roland Halbe.

El edificio de las Casas Consistoriales, hasta ahora, estaba vacío de contenidos funcionales pero lleno de contenidos representativos. Se encuentra alejado del actual centro administrativo de la ciudad pero en el centro mismo de su corazón histórico.

Debido a estas circunstancias los usos que se proponen en la rehabilitación parecen complementarse bien: Un centro de interpretación del casco histórico unido a la potenciación del uso representativo municipal.

El Centro de Interpretación del casco histórico orientará al visitante acerca de la historia y la cultura de la ciudad primigenia en cuyo corazón se sitúa.
Una visita sistematizada del casco histórico de Vegueta comienza habitualmente por la plaza de Santa Ana, lugar emblemático por excelencia de la arquitectura histórica de Canarias.

Si el Centro de Información y Exposiciones le aporta continuidad de uso al edificio, el uso municipal, por su parte, le aporta el valor de lo representativo que siempre le correspondió al edificio. La permanencia del Salón de Plenos, tanto para reuniones políticas como para la celebración de eventos municipales y de la propia Alcaldía -a la que ahora se añade el Salón de Recepciones- hacen que el edificio conserve su carácter representativo como centro administrativo principal de la ciudad.

Destinar este edificio sólo a Centro de Información o pequeño Museo sería banalizarlo excesivamente; utilizarlo sólo esporádicamente para reuniones políticas sería mantenerlo vacío de contenido y condenarlo al abandono actual.