Magüi Gonzalez | CIUDAD DE LA JUSTICIA DE LAS PALMAS

CIUDAD DE LA JUSTICIA DE LAS PALMAS

GRAN CANARIA-ESPAÑA 2013

Concurso Nacional 2004
1er Premio

Año de proyecto: 2005 / Año de construcción: 2006 – 2013
Superficie: 80.000 m²

Presupuesto : 103.000.000 €
Constructora : FCC
Cliente : Gobierno de Canarias. Viceconsejeria de Presidencia y Justicia.

Arquitectura: Magüi González + José Antonio Sosa + Miguel Santiago / Colaboradores proyecto: Alexis López, Alejandra Vera, Juan José Martínez, Susanne Gerstberger, Sonia Montesinos, Salvador Padrón, Guacimara Quintana, Javier Cabrera, Olga del Castillo, Ruth Suárez, José Luis Novo, Daniel Hernández, Juan Jurado, Carmen Juliá. Colaboradores dirección de obra: Raquel Carmona / Estructura: Boma-Luis Moya, Reveriego y Asociados, Arquitectos / Aparejador: Miguel Llinás, Teresa Bautista / Instalaciones: JG Asociados, RG 10, Daniel Cabrera / Eficiencia energética: ARUP (competition) / Maquetas: Jorge Queipo, Riventi / Fotografía: Ronald Halbe.

Su imagen no queremos que sea excesivamente fuerte ni impuesta, sino que respete y potencie el skyline de la ciudad. Un perfil de sección variable, una piel que envuelve al edificio en un zig-zag ritmado. Los despuntes y brotes variables hacen que se reduzca la escala para adaptarse a un entorno residencial de altural variables.

La visión externa y lejana del edificio refleja el flujo de personas. La calle interior y los ascensores panorámicos nos enseñan, ya desde la avenida Marítima, el constante trasiego de visitantes.

Acercando un poco el punto de vista, al llegar a la gran plaza de acceso, un volado de gran envergadura realiza un gesto de acogida amable al público que penetra.

Una vez dentro, la primera imagen que se obtiene es la de una amplia calle acristalada, ritmada por patios ajardinados que resuelven la iluminación natural y la ventilación de la planta baja, la de más afluencia de público. La estructura de funcionamiento es más la de una ciudad que la de un edificio único. Desde este gran espacio longitudinal se accede al sistema de comunicaciones verticales de cada edificio judicial.

La estructura de circulaciones del conjunto es, a la vez horizontal (en las plantas bajas) y vertical (en los cuerpos altos), con un sistema de recorridos claro y muy eficaz, como corresponde a un edificio público de esta envergadura. Los recorridos (y los espacios destinados a ellos) se reducen al máximo pero siempre respatando las diferencias entre la circulación de público, la restringida y la detenidos.

Otra apuesta de este proyecto es lograr que todos los usuarios puedan disfrutar de iluminación y ventilación natural. Que nadie, sea juez o funcionario, tenga que trabajar y pensar encerrado entre cuatro tristes paredes o dando hacia una galería de circulaciones. La resolución de este primordial aspecto justifica en gran medida la forma propuesta. Para conseguir este objetivo es fundamental reducir la profundidad de la planta. De ahí en parte la estructura en cuatro edificios con cierta individualidad de funcionamiento.

Ciudad de la Justicia from EasyRed Films on Vimeo.