Magüi Gonzalez | JUZGADOS DE LO PENAL

JUZGADOS DE LO PENAL

Madrid-España, 2007.
Juzgados de lo Penal / Campus de Justicia de Madrid
Concurso internacional restringido por currículum.
Superficie: 52.203 m².

Cliente: Campus de la Justicia de Madrid / Arquitectura: Nred Arquitectos (Magüi González + José Antonio Sosa) / Colaboradores: Iván Ascanio, Ángeles Almeida, Jennifer Mahbubani, Ramón Cruz.

MEMORIA

Lema:
“La fuga del centro”— “fuera del centro”

CAMPUS

El plan de ordenación del campus de la justicia de Madrid es un acierto. Las formas circulares de los distintos edificios le confieren a ese espacio una naturaleza paisajística diferenciadora al establecer esenciales relaciones topológicas entre los diferentes cilindros.
La forma circular de cada edificio no le pertenece por lo tanto a cada uno de ellos, sino al total del Campus. Es la estructura del material que construye ese espacio colectivo. Es una interpretación contemporánea de las variaciones armónicas en un conjunto heterogéneo. Así lo entendemos.
La capacidad diferenciadora de cada uno de los edificios puede y debe estar donde siempre ha estado en la Arquitectura: dentro; en el espacio interior. Ese peaje que cada edificio paga en favor del conjunto puede de este modo convertirse en ventaja: la contención de su expresión externa, se convierte en expresión fuerte de su interior. En nuestro caso optamos porque sea el vacío interior el que se haga con la esencia del proyecto; entender que la forma cilíndrica se ahueca, o se troquela por un gran espacio de luz tensionado, no regular

ESTRATEGIAS DE IMPERFECCION. FACILIDAD DE ORIENTACION

La forma circular inicial tiene una inexorable perfección que repele. Que repele y desorienta. Una perfección que a nuestro juicio choca de lleno con la realidad de una sociedad más compleja, heterogénea y plural. Existiría este Juzgado de Penales si la Sociedad fuera tan perfecta? Queremos evitar esa monotonía formal especialmente en este edificio tan importante del Campus, pero no queremos hacerlo rompiendo la piel externa, que como decíamos no le pertenece a el sino al conjunto del Campus. Es el interior el que tensiona el proyecto acabando con la regularidad desorientadora y mareante de la figura circular homogénea.
La entrada en este proyecto queremos que no solo se limite a señalar un punto de orientación. La entrada es la que tensiona todo el espacio interior del edificio convirtiéndose en referencia visible y evidente de todos los posibles recorridos. Desde todos ellos es visible la tensión liquida que el patio introduce en el edifico. El vacío central fuga hacia la entrada.
El espacio del patio escapa del centro hacia el cielo pero también escapa hacia el exterior: el patio es centrípeto, se fuga del edificio. No ocupa el centro. Se desplaza hacia la entrada. Acorta de ese modo las distancias a recorrer en la planta baja. Queremos acordarnos en este proyecto del Panteón de Roma: En la valoración del espacio interior frente a la expresión externa, pero también en ese espacio central, gran referencia espacial donde, como en aquel, también el agua de lluvia se incorpora a la Arquitectura recogiéndose en una lámina de agua. Aquí, además del efecto espacial, se busca el medioambiental; en verano es una fuente de agua pulverizada que enfría el aire y asciende por la fachada vegetal interior.
Quien entra en un edificio de estas dimensiones precisa orientación rápida. La asimetría fugada del patio actúa de este modo como referencia clara en todo momento de los recorridos; rompe la monotonía perfecta del círculo concéntrico, introduce una tensión orientadora en su interior.

LUZ Y AIRE

Quien entra en el edificio tiene una percepción inmediata de la totalidad del espacio “central” que asciende desde la puerta hasta mostrar un fragmento de cielo arriba. Al acceder al edificio se hace muy presente la superficie hiperbólica de este gran vacío. Se resuelve en vidrio espejado que refleja a la gente al entrar. Una superficie llena de individuos reales y reflejados. Que nos hace pensar en la solemnidad de la Justicia. El protagonista es el individuo y su relación con el colectivo, con la Sociedad.
El edificio es lugar de trabajo y de visitantes múltiples. Se trata de que unos y otros puedan desarrollar sus objetivos en las mejores condiciones de orientación posibles. Pero también, en las mejores condiciones ambientales. Las bases, desarrolladas exhaustivamente, tratan de formular acertadamente en todo lugar la conexión idónea de todos los puestos de trabajo con el exterior. Tratamos de lograr esa ventaja para todo el proyecto: que todos los puestos de trabajo cuenten con esas condiciones de ventilación e iluminación ideales. Jueces y Secretarios miran hacia el exterior, hacia el Campus resguardados del soleamiento directo por una celosía de sección variable en función de la orientación (puede una forma circular ser homogénea en su respuesta a la luz?). Entre ellos y el exterior, un jardín vertical ayuda a mejorar las condiciones climáticas.
En el interior, el vacío central troquela la planta para garantizar la luz y ventilación de todos los funcionarios. Pero al contrario que en la fachada exterior, al interior la piel es luminosa y reflectante. Actúa como un gran captador de la luz natural que penetra intensa y luminosa hasta la planta baja. A lo largo del círculo central del patio, un jardín central de alturas variables actúa de nuevo como filtro verde: como un gran colchón vegetal interior que limpia el aire y mejora las condiciones de trabajo de los funcionarios.

SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad se produce por múltiples mecanismos. El primero de ellos por control de la luz y la ventilación natural. Los sistemas mecánicos vienen en apoyo (no en sustitución) de los sistemas naturales. Esa es la intención de todo el proyecto. La vegetación de las dos fachadas- interior y exterior- ayuda a regular las condiciones climáticas de forma natural. El agua vaporizada en el vacío del centro enfría las superficies en verano. En cubierta se sitúan paneles fotovoltaicos tratan de convertir el edificio en energéticamente autosuficiente. Bajo estos paneles se sitúa el apoyo mecánico de los climatizadores. La cubierta y todo su equipamiento se resuelve axial como una fachada mas, teniendo en cuenta que es muy visible desde el aire de Barajas.
Recorridos: En todo edifico judicial la separación entre circulaciones y la separación de áreas entre Público, Funcionarios-Jueces y detenidos, es básica. En uno de Penales, aun mas. Las bases en este punto también facilitan enormemente la organización de las plantas. Las conexiones entre Calabozos, salas de vigilancia(¿) y resto de áreas funcionales se producen por recorridos diferenciados. El Juez no se cruza con el detenido: se encuentra con el en el lugar prefijado al efecto.